|
Herramientas para medir y cambiar la mente. |
Las técnicas psicológicas de evaluación son instrumentos de medida de la mente, para conocer y evaluar sus estados, capacidades y manifestaciones. Han sido desarrolladas desde sus inicios por la psicología científica, con la psicometría, y evalúan desde las respuestas fisiológicas más básicas a las intelectuales más complejas.
|
Todos los test, cuestionarios, auto-registros y otros instrumentos para recoger, tratar e interpretar esta información son especialidad y competencia de la psicología. Contamos con un amplio arsenal de instrumentos de evaluación, que completan la técnica de entrevista clínica, para obtener la información en la que basar la toma de decisiones adecuadas.
Las técnicas psicológicas de intervención son procedimientos para cambiar la mente, y sus manifestaciones EFPK, incluida la conducta social (relación afectiva, familiar, laboral…). Por ejemplo, una técnica básica de intervención es cambiar la información que maneja una persona para cambiar sus EFPK. Basta oír -¡Fuego!- en mitad de la noche para comprobarlo.
|
|
|
Usamos diversas técnicas de intervención, verificadas científicamente, basadas en complejas teorías de la mente y estructuradas en secuencias de aplicación para lograr unos objetivos bien definidos. La combinación de las técnicas, con la ponderación adecuada de sus elementos activos, y la maestría en su aplicación, adaptada a la idiosincrasia y circunstancias del cliente, son cruciales para optimizar los resultados de la intervención.
La tecnología potencia las técnicas. Porque libera al psicólogo de tareas repetitivas permitiéndole centrarse en lo importante: aportar valor y asistir al cliente en su proceso de cambio. Además permite al cliente practicar en su vida cotidiana, acelerando y consolidando el aprendizaje.
Veamos algunas técnicas de intervención psicológica que empleamos. Observamos que a veces se da cierta inflación en las denominaciones de las técnicas psicológicas, y surgen sugerentes nombres nuevos para designar conjuntos de ingredientes básicos de la psicoterapia ya en uso por los profesionales bien formados:
- Terapia cognitivo-conductual (Racional-Emotiva, multi-componente, multimodal, Dialéctica…)
- Psico-educación. Ajuste de expectativas.
- Restructuración cognitiva y debate cognitivo.
- Alternativas filosóficas y de pensamiento estratégico.
- Planificación de actividades y control de agenda.
- Solución de problemas.
- Exposición con prevención de respuesta; en imaginación y en vivo. Desensibilización.
- Experimentos conductuales.
- Control de estímulos y manejo de contingencias. Refuerzo y extinción.
- Reprocesamiento con estimulación bilateral EMDR.
- Técnicas de toma de decisiones.
- Entrenamiento en autocontrol y auto-instrucciones.
- Entrenamiento en Habilidades Sociales.
- Intención paradójica (uso del humor…).
- Manejo atencional. Terapia de atención plena, toma de conciencia (“Mindfullness”)
- Afrontamiento y prevención de recaídas.
- Relajación.
- Práctica masiva. Inversión de hábito.
- Entrenamiento en Inoculación de Estrés.
- Tensión aplicada.
- Contratos conductuales.
- Tolerancia al malestar y distanciamiento.
- Terapia interpersonal.
- Ejercicios de atribución de responsabilidad. Cambio de roles.
- Modelado y moldeado conductual.
- Etc.
Si desea consultar alguna duda sobre la optimización personal Contacto
|
|
|